NOTICIAS ASOCIADOS

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA AOTELCLM 2020

En el día de hoy se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria de AotelCLM 2020 por videoconferencia, con la participación de los asociados de AotelCLM y las intervenciones de José Antonio Portilla, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Carlos López, decano del COITCLM y clausura por parte de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible y Alipio García, director general de Cohesión Territorial de la JCCM.

Durante la primera parte de la asamblea se han llevado a cabo los pasos protocolarios como lectura del acta anterior, el informe del presidente con la presentación de la memoria de actividades y la aprobación de cuentas anuales y presupuesto. Posteriormente se ha realizado el proceso de elecciones para la renovación y el nombramiento de nuevos cargos de la Junta Directiva de AotelCLM.

Como resultado de las votaciones la nueva Junta Directiva ha quedado configurada con los siguientes cargos:
Presidente: Ángel Cantón Torres de Comunitelia.
Vicepresidente: Raúl Heranz Martínez de Antenas S.D.C.
Secretario: Juan Pedro Peña, representando a Telconet.
Tesorero: Servando Sánchez Calero de Alma Telecom.
Vocales: Juan Gabriel Pareja Gómez de Fibratown;
Francisco Lopez Davia de Montel Telecom;
Luis Alberto Luján de Akiwifi Cuenca;
Manuel Serrano, representando a Ensinca Networks;
Juan Valdepeñas Jimeno de Gestioniza.

Posteriormente al nombramiento de los cargos se han concretado algunas líneas de la nueva etapa que comienza en AotelCLM y que viene a dar impulso a las actividades desarrolladas durante este último ejercicio. El crecimiento de la asociación, las reuniones con las distintas Diputaciones y tener presencia en los programas y concursos de telecomunicaciones, sanidad y educación que desarrolla el gobierno regional son algunas de ellas.

En el turno de exposiciones, José Antonio Portilla hizo una presentación sobre la tecnología 5G y las oportunidades para el operador local de telecomunicaciones. SmallCell, banda ancha rural, regulación de frecuencias del espectro y acuerdos con operadores fueron términos que tuvieron mucho desarrollo, así como la aproximación a municipios para eliminar trabas burocráticas.

Este último punto coincidió plenamente con lo expuesto por Juan Carlos López decano del COITCLM. En este organismo se está trabajando en una guía de buenas prácticas para dar información contrastada a los ayuntamientos y colegios de Secretarios de las normativas para despliegues de telecomunicaciones, homogeneizando criterios y evitando situaciones problemáticas en sus tramitaciones.

También se recalcó en esta intervención el momento crucial en que está inmerso el sector con la nueva Ley General de Telecomunicaciones , la reconstrucción basada en digitalización y sostenibilidad , la importancia que puede tener el operador local en el desarrollo de los territorios inteligentes ayudando a la España vaciada dando la cobertura y capacidad suficiente, así como el IoT, IA, etc.

La clausura de esta Asamblea de AotelCLM, fue realizada por José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de JCCM. Quiso en primer lugar agradecer los servicios prestados por la anterior junta directiva y dar la enhorabuena a la recién formada. También agradeció la labor desarrollada por los operadores locales de AotelCLM durante la pandemia y sus colaboraciones para evitar la brecha digital.

Dada la confianza y fluida relación entre ambos organismos, se afrontarán próximos desafíos de conectividad y digitalización, tratando de generar expectativas de crecimiento empresarial y negocio. Los operadores locales de telecomunicaciones cuentan con el apoyo del gobierno regional y la representación institucional que se verá reflejada en los próximos encuentros con las distintas Diputaciones provinciales.

Junto al director general de Cohesión Territorial, Alipio García, se trataron puntos como los fondos de restructuración europeos y sus fines de transformación digital y el pacto verde con energías renovables y soluciones tecnológicas para el mismo.

Otros como el despliegue 5G, la asignación de PEBA en la región con participación de algunos asociados de AotelCLM y la sección de Territorios Inteligentes, IoT y soluciones Smart, también tuvieron cabida en la clausura de la Asamblea, aportando en conjunto un punto de vista más amplio a los servicios que pueden ofrecer los operadores locales de Telecomunicaciones de la asociación.