NOTICIAS ASOCIADOS

PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

AotelCLM ha completado su proceso de adhesión al Pacto contra la Despoblación en Castilla La Mancha.

Dicho Pacto es una iniciativa del Gobierno Regional, abierta a entidades públicas y respaldada por los agentes económicos y sociales más representativos de Castilla-La Mancha.

Se trata de una iniciativa pionera en la lucha por frenar la pérdida demográfica en las zonas rurales, agudizada por las desigualdades en el ámbito social, económico y territorial.
Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera región española en firmar un pacto contra la despoblación que pretende ayudar al medio rural, generando oportunidades y dando servicios.

El documento incluye, entre otros compromisos:
Digitalización de los territorios rurales con inversión pública y que anima a la implicación privada.
Defensa férrea del agua y subsistencia de la vida en estos territorios.
Discriminación fiscal positiva.

A su vez dicho Pacto tiene tres ejes principales:
Garantizar los servicios públicos.
Generación de empleo estable y de calidad.
Mejora de infraestructuras del siglo XXI, entre ellas las redes de nuevas tecnologías.
Junto a esto, entre los pilares de este documento se encuentra el acceso al ocio en el medio rural.

El Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha lo impulsa el Ejecutivo Autonómico y lo respaldan los sindicatos CCOO y UGT, además de la Confederación de Empresarios (CECAM), junto a la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una unión de agentes y entidades comprometidos con la defensa del medio rural, donde AotelCLM y sus asociados tienen mucho que aportar sobre todo en relación a las telecomunicaciones y digitalización necesaria en el entorno rural y así favorecer la economía digital y las comunicaciones.

Ahora más que nunca, por la situación de Covid19, debemos dar la importancia de garantizar los servicios básicos a la población; el apoyo al emprendimiento en el medio rural y a la innovación.
Aprovechar ese interés que el mundo rural ha despertado en multitud de personas que lo ven como un lugar apetecible y no descartan elegirlo como el espacio donde pueden realizar su proyecto vital.
 
Además, el teletrabajo al que nos ha empujado el coronavirus ha venido para quedarse y si dotamos al mundo rural de conexiones adecuadas, serán muchas las personas que podrán trabajar desde los pueblos. Y es aquí donde los Operadores Locales de Telecomunicaciones son garantía de buen servicio.

Debemos apoyar el desarrollo del entorno rural de Castilla La Mancha, ya que «el 58% de sus 919 municipios se encuentra en ‘riesgo severo de despoblación», según las ratios fijadas por la Unión Europea.

Este Pacto y su desarrollo abarca las Consejerias de Economía, Empresas y Empleo, la de Desarrollo Sostenible y la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.