NOTICIAS ASOCIADOS

REUNIÓN AOTELCLM CON DIRECCIÓN GENERAL DE COHESIÓN TERRITORIAL JCCM

Esta reunión se basaba en conocer el lugar que van a ocupar los Operadores Locales de Telecomunicaciones de AotelCLM en los planes de Recuperación tanto nacional como regional, financiados con los fondos europeos “Next Generation”.

Comenzó la reunión el director general de Cohesión Territorial de la JCCM, Alipio Garcia, exponiendo las políticas y líneas del plan de recuperación “España Puede”, y donde el gobierno regional basa sus ejes de “Castilla la Mancha Avanza” como programa regional de recuperación y reactivación económica.

El encaje de los fondos europeos que están por venir y la Agenda Digital para España también formaron parte de esta presentación con la confirmación de estar enfocados hacia los mismos objetivos que los planes anteriores.

Dentro del MRR ( Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) gestionado por los ministerios, consensuado y colaborado con las comunidades autónomas se van a distribuir estos fondos europeos.

Castilla- La Mancha está preparando propuestas para la utilización de estos fondos y dentro de la Consejería de Desarrollo Sostenible, su Dirección General de Cohesión Territorial está preparando la estrategia “Conectate en CLM” centradas en el sector de las telecomunicaciones.

Sus pilares son: Infraestructuras de conectividad, desarrollo e innovación. De momento las líneas de esta estrategia son un borrador que se quiere definir de una forma completa. Se aceptarán propuestas y mejoras sobre estas líneas. Cualquier aportación será estudiada para completar el catálogo de propuestas que el gobierno regional y sus consejerías puedan programar.

A la par se está perfilando un “Plan de Dinamización” que conlleva el acceso a infraestructuras públicas, promoción de los operadores regionales y otro tipo de actuaciones que sirvan de medidas para el fomento de las telecomunicaciones y desarrollar la innovación basada en conectividad.

También se habló en esta reunión del impulso que se pretende dar a la colaboración público-privada para el desarrollo de determinados objetivos. La Junta está totalmente abierta a la creación de colaboraciones y empresas público-privadas participadas al 50%.

La Línea de Préstamos proveniente de fondos europeos y la declaración de Proyectos Prioritarios de Castilla- La Mancha, fueron otros temas tratados y donde se expusieron las ventajas que puede suponer su participación y como los operadores pueden beneficiarse de estos instrumentos.

Finalizó la reunión concretando el contenido de las reuniones que se van a celebrar con los presidentes de las distintas diputaciones provinciales para dar representación a los operadores locales de telecomunicaciones de la región y que serán agendadas en las próximas fechas.