NOTICIAS ASOCIADOS

AOTELCLM participa en el “PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO DE CASTILLA-LA MANCHA 2020-2024”

Comenzó este encuentro con la presentación por parte del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, del “Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla- La Mancha 2020-2024”.

En su desarrollo los puntos fundamentales fueron la comisión de trabajo y sus antecedentes, el nuevo pacto por la reactivación económica, la presentación del Eje 5 correspondiente al Desarrollo Sostenible y el cronograma de próximas actuaciones. 

Dentro de dicho eje se encuentra la Línea Estratégica 5.2 Infraestructuras de Comunicación Digitales. Con los siguientes objetivos:

1. Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

2. Introducción de las redes 5G para aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades.

3. Desplegar redes para garantizar la conectividad digital en movilidad.

4. Promoción y ordenación del despliegue de aquellas tecnologías que habiliten sistemas basados en el Internet de las Cosas (IoT).

Estos objetivos pretenden alcanzar finalidades como:

- Hacer llegar a todo el tejido social y empresarial unas comunicaciones digitales y ultra rápidas facilitando los beneficios de la sociedad de la información y reduciendo así la brecha digital.

- Poner a disposición de las empresas y emprendedores infraestructuras de comunicación de última generación para que sea posible la creación de nuevos modelos económicos y empresariales digitales.

- Dotar de las mismas redes de acceso de nueva generación tanto a las zonas de interés económico como a las zonas de ámbito rural, siendo parte de la lucha contra la brecha digital, por la igualdad de oportunidades y contra la despoblación.

- Conseguir una región inteligente, mejorando la conectividad en todos los municipios, y garantizando la eliminación de la brecha digital en las zonas rurales.

Para lo cual se activarán nuevos instrumentos, en base a conseguir estos objetivos:

• Se promoverá el despliegue de redes de nueva generación como la Fibra Óptica para conseguir su extensión, sobre todo en el entorno rural.

• Se iniciará la actualización de la red de datos móviles a la nueva generación 5G, dotando de dicha cobertura a los núcleos de población que aún no disponen de cobertura móvil.

• Se impulsarán las iniciativas de innovación para el desarrollo de proyectos tecnológicos basados en la tecnología 5G.

• Se fomentará la implantación de soluciones inteligentes (Smart), haciendo especial hincapié en el ámbito rural.

Uno de estos instrumentos será el desarrollo del programa regional estratégico “Conéctate en Castilla- La Mancha”, con las siguientes premisas:

- Eliminar la brecha de conectividad, extendiendo las telecomunicaciones a todo el territorio regional.

- Aumentar la cohesión y resiliencia de la región con una conectividad de nueva generación de calidad y en las zonas de interés económico.

- Potenciar el desarrollo y la innovación basadas en 5g, iot e inteligencia artificia

- Despliegue de infraestructuras digitales y servicios smart como catalizadores para la transformación digital y verde.

- Agenda de dinamización de telecomunicaciones.

Otras líneas como el consumo responsable, la economía circular, la transición ecológica, la economía forestal y el capital natural, forman parte de este Eje 5 y tuvieron su presentación y desarrollo.

También hubo dialogo sobre la presentación de proyectos dentro del portal de participación empresarial de iniciativas para el uso de los fondos “Next Generation” con su encaje en las políticas y líneas especificas de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En el transcurso del encuentro el presidente ´de AOTELCLM, Ángel Cantón, expuso las propuestas de reducción de la brecha digital y las soluciones de conectividad , Iot y territorios inteligentes que pueden aportar los operadores locales de telecomunicaciones de la región. Así como el uso y la implantación de las nuevas tecnologías para aportar en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad autónoma.

José Luis Escudero agradeció su intervención y mostró su colaboración, argumentando a su vez la importancia de las telecomunicaciones para ofrecer una mayor inversión empresarial y como herramienta que dinamice social y económicamente las zonas rurales.

La digitalización como eje transversal, impregnando al resto de ámbitos, agricultura, turismo, economía rural y como mejora en la oferta de servicios públicos, así como la necesidad de que las comunidades autónomas obtengan la máxima autonomía para la gestión de los fondos europeos, fueron claves expuestas por el consejero.

Finalizó el encuentro con el agradecimiento a los presentes y su participación, como representantes de todos los sectores y entidades estratégicas de la región, invitándoles a las próximas convocatorias de dicho pacto.

PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO