NOTICIAS ASOCIADOS

AOTELCLM - COIT – TELECOMUNICACIONES JCCM

Colaboración en la Guía de Buenas Prácticas de Telecomunicaciones

Encuentro entre tres organismos como son AOTELCLM, Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones de CLM, el departamento de Telecomunicaciones de la JCCM y el COIT, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, para la colaboración en la Guía de Buenas Prácticas de Telecomunicaciones que está realizando el colegio para la región.

El COIT con este mismo objetivo se ha reunido con la FEMPCLM, con el Colegio de Secretarios e Interventores, COSITAL, responsables de infraestructuras y técnicos de medio ambiente. En esta ocasión con los Operadores Locales de Telecomunicaciones y próximamente lo harán con las distintas diputaciones.

Desde la buena relación que une al colegio con AOTELCLM y el Departamento de Telecomunicaciones de la JCCM, se trabaja en esta guía, en este caso identificando los problemas que pueden tener los operadores locales a nivel regional respecto a sus despliegues de telecomunicaciones.

Esta Guía de Buenas Prácticas servirá para aportar a los ayuntamientos, secretarios de los mismos, aparejadores y todos los actores involucrados en el sector de las telecomunicaciones y sus despliegues, un manual con información de los procesos y normativas legales para que las actuaciones en este campo tengan un criterio homogéneo.

Por este motivo y para agrandar y enriquecer los ámbitos de actuación es necesario el envío de casos donde hayan surgido problemas a la hora de realizar despliegues. Para ello han aportado desde el COIT una ficha modelo para estructurar el estudio de casos.

AOTELCLM, se ha comprometido a enviar a los operadores locales este documento y solicitar el envío de casos lo antes posible ya que este proyecto de recogida de datos termina a final de año. Desde la asociación ya se han remitido varios casos gracias al conocimiento que se tenía de este proyecto, pero ahora se pide una aportación final de los mismos.

Durante la reunión los representantes de AOTELCLM, su presidente Ángel Cantón y vicepresidente, Raúl Heranz, aportaron casos de dificultades en relación con secretarios y distinto personal de ayuntamientos. También se habló de las problemáticas de interinidad y pocos conocimientos técnicos del sector por parte de estos últimos. 

Se analizó la propuesta de realización de cursos para secretarios para formarse en especificaciones técnicas y protocolos a través de diputaciones. En cualquier caso esta Guía será una herramienta de consulta, útil y eficaz, consensuada por todas las partes implicadas en los despliegues de telecomunicaciones.

Para los operadores locales será importante conocer los procedimientos para despliegues en situaciones donde intervienen infraestructuras, espacios naturales , cuencas hidrográficas y otras situaciones que se salen de las actuaciones cotidianas.

Desde Telecomunicaciones de la JCCM se expuso su colaboración en trámites de infraestructuras públicas y en la ayuda con los despliegues de los operadores. A su vez se está trabajando en la inclusión de proyectos de despliegues de telecomunicaciones como proyectos prioritarios en la región, para agilización de los trámites administrativos.

Otras temáticas que tuvieron cabida fueron las necesarias licitaciones para telefonía e internet por parte de los ayuntamientos, las posibles herramientas normativas de estos, para poder acceder a fachadas para despliegues y con vistas a un futuro cercano tener en cuenta los despliegues de dispositivos IoT y sensorización para las Smart City o Smart Villages.

Terminó este encuentro con la intención de seguir en un fluido contacto entre todas las partes en pos de la mejora y avance del sector en nuestra comunidad.