NOTICIAS ASOCIADOS

REUNIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y AOTEL CLM

AOTEL CLM ha celebrado un encuentro con la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company y Jacinto Rodríguez como asesor del Servicio de Formación Profesional.

Ángel Cantón, presidente de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha, hizo una presentación de los operadores locales de la región, sus servicios y cercanía a los ciudadanos.

Se resaltó la importante labor de la formación profesional y el impulso que está tomando en los últimos tiempos, con nuevas especialidades acordes al avance de la sociedad, programas de FP Dual, cursos de especialización y las nuevas Aulas de Tecnología Aplicada.

Muchas de las empresas asociadas reciben alumnos en prácticas o bajo los programas mencionados, de estos centros como primera toma de contacto con el mundo laboral. Así, esta especialización en nuevas tecnologías y la necesidad de formación global, en conectividad, despliegues de redes, ciberseguridad, IoT etc se antoja imprescindible para la incorporación definitiva a las empresas asociadas.

Por tanto, se plantearon puntos de encuentro, colaboración e intercambio, además de la FP Dual. Esta colaboración entre empresas de telecomunicaciones y centros educativos de FP, serviría para tener una constante actualización y generar perfiles técnicos más amplios.

La nueva Ley de Formación Profesional, aportará que casi todas las líneas van a ser duales, con al menos 500 horas de formación en empresas. La fabricación mecánica, nuevos simuladores, las prácticas a distancia y las implantaciones tecnológicas más actuales, darán un impulso al acceso al mercado de trabajo en óptimas condiciones.

Identificar la necesidad de formación extra, perfiles demandados por los operadores locales para sus diferentes servicios, las mejoras que se pueden aportar en los contenidos para mejorar el nivel de conocimientos y que estos sean más prácticos, fueron algunos de los temas tratados en esta reunión.

Es fundamental una mejor orientación al alumnado para acertar con los módulos seleccionados, así como para incentivar la incorporación de la mujer en aulas de nuevas tecnologías, utilizando referentes y casos de éxito para motivar esta vinculación.

Se cerró este primer encuentro con el compromiso de estar en fluida colaboración, aportando la situación de las empresas asociadas y un catálogo de formación requerida por parte de estas, generando la posibilidad de ofrecer charlas para despertar el interés entre el alumnado de los centros de formación profesional, por parte de los operadores locales de telecomunicaciones.