NOTICIAS ASOCIADOS

EL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA Y AOTELCLM REFUERZAN SU COLABORACIÓN.

Reunión entre AotelCLM y el Consejero de Desarrollo Sostenible D. José Luis Escudero, acompañado por el Director General de Cohesión Territorial D. Alipio García Rodríguez.

AotelCLM, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha, representada por su presidente Servando Sanchez su vicepresidente, Raúl Heranz, su secretario Angel Cantón y su gerente Antonio Valero y la Consejería de Desarrollo Sostenible han celebrado el viernes 24 de enero en Guadalajara una reunión en la que han dejado patente el compromiso de su colaboración.

En esta reunión se han desarrollado puntos como la conectividad y el despliegue de fibra óptica en la región, donde el ejecutivo regional tiene la intención de seguir trabajando de manera conjunta con los operadores locales de telecomunicaciones, ya que desde la Administración autonómica son conscientes de “la importantísima labor que desarrollan, puesto que acercan la banda ancha y la tecnología 4G a las pequeñas poblaciones, donde no les es rentable hacerlo a las grandes operadoras”.

Así mismo se han tocado temas como el 5G, las soluciones Smart para Territorios Inteligentes en la región donde tanto tienen que aportar los operadores cercanos a su población y la contribución de estos a evitar el despoblamiento.
La formación y digitalización en el mundo rural ha sido un tema con mucho desarrollo ya que varios actores intervienen en este aspecto.

El Ejecutivo “entiende las telecomunicaciones como un derecho, independientemente de donde se viva, bien sea en un núcleo urbano o en uno rural”. Y los operadores locales de Telecomunicaciones de Castilla la Mancha, sus ayuntamientos, instituciones públicas y organismos del medio rural han de unirse para realizar modelos a seguir en la implementación de soluciones de última generación , que conlleven además herramientas de eficiencia energética, movilidad sostenible e instalación de energías renovables.

AotelCLM ha ofrecido su disponibilidad para colaborar en todo lo que sea necesario para el progreso de la región desde un sector tan estratégico actualmente como son las Telecomunicaciones.

En este punto el consejero, José Luis Escudero se ha ofrecido a realizar visitas conjuntas a los presidentes de las Diputaciones para que conozcan la asociación y las vías de trabajo conjunto que se pueden plantear.

Igualmente ponen de manifiesto tanto AotelCLM como los representantes del gobierno regional la importancia de mantener una estrecha relación con los colegios de ingenieros de telecomunicaciones de la región para la búsqueda de sinergias dentro del sector para los futuros proyectos.

Por parte del Ejecutivo regional, “se trata de una reunión imprescindible para afianzar uno de los compromisos de legislatura del presidente Emiliano García-Page, como es el extender las telecomunicaciones por toda Castilla-La Mancha”.

El consejero ha querido poner en valor los números que avalan el que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más ha crecido desde el año 2015 en despliegue de banda ancha, un 135 por ciento en cobertura 4G, y un 336 por ciento en despliegue de fibra óptica. En cinco años, se han invertido 24 millones de euros en el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

Según han asegurado ambas partes, esta será la primera de varias reuniones de colaboración con el objetivo común del fortalecimiento de los operadores locales de telecomunicaciones de la región, que traerá consigo el progreso de las infraestructuras y por tanto el de su población.