NOTICIAS ASOCIADOS

I FORO DE LAS TELECOMUNICACIONES CLM

AOTELCLM en el I Foro de las Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha

Presentación del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero:

Comenzó su presentación el consejero mostrando su agradecimiento a los asistentes y el acompañamiento de los operadores locales de Telecomunicaciones de AOTELCLM, que deben sentirse orgullosos de su evolución en el sector y su conectividad.

Continuó proporcionando datos de conectividad de la comunidad, siendo la que más ha crecido en despliegue de fibra y 4G a nivel nacional y esperando ser la tercera comunidad en fibra óptica en 2023.

CLM se encuentra posicionada en el número 29 de 330 regiones a nivel europeo en velocidad media de acceso a internet.

Algunos puntos que se esperan cumplir en el “2030 Compass Digital” son el 100% de banda ancha móvil; redes a 1Gb; extensión del 5G; Edge Computing para menor latencia; Red de sensorización Iot y encaje de los mismos en los Planes y Marcos europeos.

Se expuso como fundamental la capacitación en nuevas tecnologías y evitar una brecha de conectividad, igualando a todas las localidades y priorizando las menos pobladas. Esta cohesión territorial también debe abarcar a polígonos y empresas, digitalizando por igual y ampliando la actual cobertura del 5G que llega al 65% de la población de la región, en 233 localidades y el 41% de los polígonos industriales.

Territorios Inteligentes con un plan director y territorio Smart Rural son parte de los ejes de actuación que el gobierno regional pretende llevar a cabo, así como la Agenda de Dinamización que pretende facilitar los permisos para despliegues, fomentar la Oficina de Intermediación y las reformas administrativas para incluir los proyectos de telecomunicaciones como proyectos prioritarios en CLM.

Promover incentivos como el Pebang Regional y difundir la “Guía de Buenas Prácticas en Despliegues de Telecomunicaciones en CLM” para entidades locales, serán un apoyo en la expansión del sector teleco como sector estratégico en la comunidad.

Mesa Redonda: Transformación Digital en el medio rural

i foro telecomunicaciones

Después de una breve intervención del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaria, en la cual agradeció al vicepresidente de AOTELCLM, Raúl Heranz su labor en el sector de las telecomunicaciones en la provincia de Guadalajara, llegó el turno del presidente regional, Emiliano García Page, que dejo el siguiente mensaje: “la conectividad es y será palabra clave en el futuro.”

Se inició la primera mesa redonda, “Transformación Digital en el medio rural”. En ella se expuso la importancia de la expansión de conectividad de alta capacidad y como la misma traerá una ventana de oportunidades al medio rural.
Ángel Cantón, presidente de AOTELCLM, reflejó como gracias a esta conectividad se han podido desarrollar múltiples actividades de nuestra vida diaria durante el confinamiento por la pandemia Covid19 y como ayuda a fijar empresas y ciudadanía a los territorios rurales.

José Javier Medina, decano del COITT, apoyó la evolución del teletrabajo y la teleasistencia. Opinó que pese a ello sigue existiendo un éxodo de lo rural a lo urbano y argumentó que ahora es el momento del desafío para establecer a la población y empresas en el medio rural.

Jesús Alique, Comisionado del Reto Demográfico, informó sobre la nueva Ley contra la Despoblación y como la conectividad del 100% del territorio producirá un desarrollo integral del mismo, así como la base para nuevas tecnologías como el 5G.

Coincidieron todos que la Agenda Digital 2025 y los Fondos Next Generation deben apostar por la conexión territorial. La participación de los Operadores Locales de telecomunicaciones en los despliegues de 5G en sus áreas de influencia es necesaria pues son empresas involucradas con sus municipios y zonas de servicio, y esta tecnología cambiará y será una revolución para la cohesión de la región. 

Estudiar las posibilidades de la fibra oscura y proporcionar simetría en datos, el acceso a una red de calidad, así como el establecimiento de nuevas empresas a través del apoyo de buenas infraestructuras de fibra y 5G, igualará oportunidades en el medio rural.

La implicación de todos los agentes y ecosistemas digitales, facilita el emprendimiento, junto al desarrollo Smart local, I+D+i, logística y servicios con futuro, los espacios naturales y turísticos conectados apoyarán el progreso de la región.

Finalmente, la posición de los Operadores Locales de Telecomunicaciones en la consecución de estos objetivos es fundamental pues tienen la capacidad técnica para desarrollar estos proyectos y la garantía y eficiencia de servicio contrastada por la ciudadanía de su región.

Mesa Redonda: Objetivo, acelerar los despliegues para una plena conectividad

Juan Carlos López, decano del COIT moderó esta mesa con la participación de representantes de Cosital CLM, DIGITALes y Aotec. Se presentó al sector como servicio tractor y transversal, donde han de estar alineados administraciones, empresas y población para garantizar unas buenas infraestructuras, tal como está ocurriendo en la región castellano manchega.

Desde el colegio de secretarios e interventores, se informó de la colaboración en la “Guía de Buenas Prácticas en Despliegues”. “Servirá sin duda para minorar las cargas administrativas y agilizar las acciones en lo relacionado con las telecomunicaciones”.

Hubo compromiso por su parte acerca de la implantación de nuevas tecnologías y mejoras en el aumento de velocidad de conectividad en los municipios. La ley SUMA ayudará a la simplificación administrativa de tramites burocráticos.

Digitales, solicitó la eliminación de ciertas barreras procedimentales por parte de las CCAA y las entidades locales. Además de la importancia de realizar una labor pedágogica sobre las infraestructuras de telecomunicaciones hacía la población y del 5G con respecto a los bulos y fake news sobre sus efectos en la salud.

Aotec apostó por los Operadores Locales como complemento para el despliegue del 5G, para llegar cuanto antes a las zonas rurales de baja rentabilidad para los grandes operadores. La figura de un operador neutro y la importancia de los CPD a nivel local para mejora de la latencia fueron puntos expuestos en esta mesa.

No hubo tiempo para más y se cerró la jornada y este I Foro de las Telecomunicaciones en CLM con la intervención de Alipio García, director General de Cohesión Territorial.

Agradeció a todos su asistencia y les emplazó a una nueva edición el próximo año, con la fé puesta en que haya finalizado la pandemia para entonces y se pueda celebrar normalmente.