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AOTELCLM Y LA ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN

AOTELCLM participó en las mesas de trabajo que han validado el documento inicial de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Han participado una treintena de agentes implicados en la lucha contra la pérdida demográfica en la región.

Las mesas de trabajo se han estructurado en tres ámbitos, territorial, social y económico, y se han podido contrastar los análisis preliminares que se han llevado a cabo, así como abrir un debate sobre cuáles deberían ser los grandes objetivos de la Estrategia.

La Estrategia, que será el principal instrumento básico de planificación de la Ley de Medidas contra la Despoblación, para el desarrollo de las zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos que van desde asegurar el acceso a servicios públicos básicos a propiciar la cohesión económica, pasando por avanzar en la cohesión social y promover la cohesión territorial.

Esta última mesa, ha servido para validar el trabajo de elaboración de la Estrategia Regional frente a la Despoblación que será el principal instrumento para la aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha y que contará con una vigencia de diez años con revisiones cada cuatro ejercicios.

AOTELCLM ha participado activamente con sus recomendaciones dentro del sector de las telecomunicaciones en la región, apoyando los objetivos específicos que les atañen esquematizados en el siguiente resumen:

Objetivos Específicos

1.- Garantizar la conectividad digital y dar soporte a los procesos de transformación digital:

• Extensión de la cobertura de fibra óptica en localidades
• Extensión de cobertura 4g
• Extensión de la conectividad digital de nueva generación
• Plataforma digital inteligente para el medio rural
• Plan de territorio inteligente y conectado
• Extensión inclusiva de cobertura 5g en localidades
• Plan inspección telecomunicaciones

2.- Impulso de la capacitación digital de la ciudadanía:

• Desarrollo de competencias digitales transversales
• Red de puntos de inclusión digital
• Centros de conocimiento digital de referencia
• Plataforma de colaboración y formación de personas dinamizadoras
• Sistema de apoyo a la dinamización por zonas de influencia
• Potenciar el uso y mejorar el acceso a las tic de las mujeres rurales