NOTICIAS ASOCIADOS

AOTELCLM EN LA IX NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CASTILLA- LA MANCHA

Temática de esta edición: Transformación Digital de la Sanidad

AOTELCLM ha participado como colaborador en la celebración de la IX Edición de la Noche de las Telecomunicaciones, evento que ha tenido lugar en Albacete, donde se reunieron empresas, profesionales y representantes de las principales instituciones regionales.

 ix noche telecomunicaciones1 1

El Dr. D. Pedro Abizanda, actual jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universidad de Albacete (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM), ha sido el conferenciante encargado de poner de relieve el panorama actual en el que se encuentra su sector y cómo está dirigiendo su camino hacia la era digital, con su ponencia `Hacia un envejecimiento activo y saludable´.

Tras éste primer acto, se han desarrollado dos mesas redondas, en las que han participado las principales empresas del área de las TIC, así como también los patrocinadores del evento. Durante estas participaciones han quedado manifiestos los aspectos más importantes en los que están trabajando las compañías de Nuevas Tecnologías y Comunicación, cuyo fin es el de construir puentes que ayuden a cruzar la brecha digital con la que se están enfrentando todas las empresas y los particulares en general, y el mundo de la Salud en particular: `La Transformación Digital de la Sanidad, retos y oportunidades´.

La primera Mesa ha estado moderada por D. Alipio García, director General de Cohesión Territorial, con la participación de Dª Encarnación Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange, D. Fernando Jaime, CTO Soluciones IP de Huawei España, y D. Ángel Cantón, presidente de AOTEL CLM, quien destacó las ventajas que podemos obtener todos con la digitalización de la Sanidad y con el uso de las herramientas más avanzadas aplicadas en la atención inteligente a personas mayores en el ámbito de la residencia de mayores en domicilio.

En su intervención puso de manifiesto la capilaridad de los operadores locales y los servicios eficientes que aportan al medio rural, en cuanto a conectividad y posibilidad de implantación de servicios TIC, relacionados con distintos sectores, entre ellos la sanidad.

Por otro lado, la segunda Mesa ha estado moderada por D. Eladio Linares, director de Sistemas de Información del SESCAM. En ésta, los participantes han sido D. David Corrales, consultor eHealth – Desarrollo de Negocios de Satec, D. Ignacio Dávila, responsable de Innovación en Sanidad de Vodafone, y Dª María José Santofimia, IP-UCLM del Proyecto Europeo Shapes de Inwire.

En ambas mesas ha quedado patente la importancia de utilizar las herramientas que pone la innovación tecnológica al alcance de empresas, particulares e instituciones con el fin de acelerar el necesitado proceso de digitalización.

Otro de los puntos más tocados por los ponentes ha sido la máxima que están siguiendo en la actualidad las compañías de potenciar su equipo humano, ayudándose de los beneficios que nos aporta la Inteligencia Artificial. Pero, sobre todo, cuán importante es que prime la colaboración entre todos con el fin de avanzar con paso firme y seguro hacia un futuro global.

Una vez finalizada la parte técnica el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, D. José Luis Escudero, ha declarado “que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la Noche de las Telecomunicaciones es un momento muy especial”. Así el representante regional expresó su gratitud al sector de las comunicaciones: “Saben que, en Castilla-La Mancha, tienen un aliado en el gobierno regional “.

Por su parte, D. Juan Carlos López, Decano delegado del COIT en Castilla-La Mancha apuntó que “la Noche de las Telecomunicaciones es el foro en el que se reúnen profesionales, empresas e instituciones del sector de las TIC en Castilla-La Mancha. Es un encuentro en el que se buscan colaboraciones y sinergias, también se profundiza en sus relaciones y se busca mejorar el tejido empresarial de la región. Es fundamental que estas empresas estén activas porque son las que marcarán el proceso de digitalización del resto de sectores productivos”.

Posteriormente ha tenido lugar el reconocimiento, tanto por su trayectoria como por su implicación en el sector, como `Ingeniero del Año de CLM´ a D. Emilio Lanuza Cuesta, natural de Tomelloso, Ciudad Real, y actual vicepresidente de la empresa multinacional española Teldat.

AOTELCLM ha tenido un papel participativo en el objetivo de esta IX Edición de la #NTC2021 es el de potenciar el máximo desarrollo y proyección de las telecomunicaciones, como elemento base del progreso de la región, servir de conexión entre profesionales, instituciones y empresas del sector.

ix noche telecomunicaciones2