NOTICIAS ASOCIADOS

II FORO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CASTILLA- LA MANCHA

AOTELCLM representada por sus Operadores Locales de Telecomunicaciones ha participado en el II Foro de las Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha. Su amplia asistencia de operadores asociados y la participación de su presidente Ángel Cantón en la primera mesa redonda fueron las actuaciones más relevantes de la asociación en dicho evento.

Esta segunda edición celebrada en Tarancón (Cuenca) ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y la intervención del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro y ha tenido un mayor desarrollo y recorrido que el primer foro celebrado el año pasado en Marchámalo (Guadalajara).

Después del discurso inaugural se realizó la mesa redonda “Aportación de valor a las redes de Telecomunicaciones” con la participación de Ángel Cantón, presidente de AOTEL CLM, Antonio García Vidal, presidente de AOTEC y la representante de Digitales. En ella se puso en valor al operador local y las redes de comunicación así como la necesidad de su participación en el despliegue de 5G y en los diferentes servicios que están llegando como son el Iot o la digitalización.

Posteriormente se realizó una demostración por parte de la empresa Furious Koalas del piloto basado en 5G que están realizando sobre realidad mixta con la aportación de las nuevas redes dentro de los proyectos a nivel nacional de red.es.

A continuación llegó el momento de la mesa redonda “Modelos de cohesión digital” donde los directores generales del sector pertenecientes a las comunidades Valenciana, Extremadura, Aragón y Castilla- La Mancha expusieron sus líneas de actuación, problemáticas y previsiones sobre la evolución que esperan tener en los próximos años dentro de las telecomunicaciones.

Después de la pausa para la comida, llegó el momento de la exposición del estudio “Presencia digital de los operadores en Castilla- La Mancha” donde se analizaron de forma global las mediciones efectuadas sobre el posicionamiento y la presencia en redes en comparación con la media a nivel nacional para exponer las posibilidades de progreso en diversas líneas de actuación.

Dicho estudio estará expuesto en la web del servicio de telecomunicaciones de la JCCM: https://telecomunicaciones.castillalamancha.es/operadoras#analisis_de_la_competencia

Se informo a los operadores, que quienes deseen conocer sus datos de forma individualizada se pueden poner en contacto con la empresa que ha realizado el estudio y se concertará una cita para ofrecer los resultados.

Por parte de la delegación del COIT, se hizo un resumen de la “Guía de despliegues de redes de Telecomunicaciones en CLM”, que servirá como documento de consulta tanto para los ayuntamientos , operadores y partes implicadas en los despliegues sobre su marco normativo y documental.

Para finalizar el evento, Alipio García, Director General de Cohesión Territorial de CLM, expuso tanto la evolución de la estrategia “Conéctate en Castilla- La Mancha”, presentada en el primer foro del año anterior, como las próximas convocatorias de subvenciones que se van a poner en movimiento hacía el sector regional.

Por último, adelantó los avances que se están haciendo y la evolución esperada para el desarrollo de un ecosistema regional de IoT. Perfilando las actuaciones planteadas para llevar a cabo y las consultas que ya se están ejecutando para poder generar un desarrollo de territorios inteligentes en la comunidad autónoma, apostando por el territorio rural y poniendo como foco principal de los beneficios del mismo a sus habitantes.

Des esta forma finalizó un encuentro que congrego a operadores, empresas, administraciones, universidad y centros tecnológicos, formando una concentración de los agentes más importantes para el sector a nivel regional, incluso sobrepasando sus fronteras.