NOTICIAS ASOCIADOS

AOTELCLM en la XI Noche de las Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha

AOTELCLM ha participado una edición más en la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha, celebrada este 2023 en Albacete.

En representación de la asociación de operadores de telecomunicaciones de la región, asistieron su presidente Raúl Heranz, vicepresidente Alfonso Oliva y tesorero Jonathan Matas. En este evento AOTELCLM participa como entidad colaboradora, cuya organización realizan las delegaciones del COIT y de la AEIT en CLM, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una cita a la que han acudido los representantes de las principales instituciones regionales y las empresas, entidades y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que sirve para visibilizar el importante papel que desempeñan en el progreso económico y social.

En este 2023, la temática ha sido el de las ‘Startups Tecnológicas de CLM’, empresas de nueva creación, o de edad temprana, que comercializan sus productos y servicios a través del uso de las TIC, que se caracterizan por ser impulsadas por jóvenes talentos, por tener grandes posibilidades de crecimiento y por estar basadas en ideas innovadoras que se apoyan en tecnologías digitales.

Inicialmente Jaime García Cantero, director de Retina – PRISA Media, realizó una ponencia titulada ‘La Hoja Roja: Datos, Inteligencia Artificial y Una Nueva Geopolítica Global’, en la que se ha puesto de manifiesto el estado actual de la IA y la sensación de urgencia constante que se percibe tanto en su tratamiento como en el tratamiento de los datos.

Además, se ha recalcado el papel de las inteligencias artificiales como motor y acelerador de algunas de las tendencias macro actuales y del poder que tiene para crear nuevas realidades. Pero, por otro lado, también la capacidad que tiene para distorsionar el concepto de verdad. En esta línea, ha llamado a la reflexión acerca del límite entre la verdad y la mentira, el cual es “cada vez más difuso”.

Posteriormente, llegó el segundo bloque que consistió en las Presentaciones de las Startups Tecnológicas de CLM, y que ha venido de la mano de Joaquín Buendía, presidente de la Asociación de Startups de CLM. En total, han sido siete la empresas que realizaron su presentación: Freedom & Flow, Ad3dtech Engineering, Ingenios Telemáticos, Inwire, V-Vision, Wertyk y Zepo.

Juan Carlos López, decano delegado del COIT en Castilla-La Mancha, ha explicado que la misión de la NTCLM es la de “reunir a todo el sector TIC de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a las grandes empresas del sector que nos acompañan”, subrayando que “este año hemos querido, también, congregar a algunos de los emprendedores de CLM que han empezado su aventura empresarial en el ámbito de la tecnología”.

También ha querido remarcar que el fin es el de “poner de relieve un año más la importancia que tiene la transformación digital. Además, tenemos una consejería que ahora lleva el nombre de Transformación Digital y un nuevo ministerio de Transformación Digital, lo que pone claramente en valor la necesidad de que la tecnología sea ese salvavidas donde agarrarnos, no solamente en tiempos malos, sino que sea la palanca para conseguir mayor bienestar y mayor competitividad de las empresas, mayor riqueza y desarrollo económico y social”.

Durante el evento se ha otorgado el galardón de ‘Premio Ingeniero de CLM’, cuyo reconocimiento ha recaído en esta XI edición en Pascual García Zornoza, director general de DAS Photonics, quien ha afirmado que “es un orgullo que tus compañeros de profesión y, encima, los compañeros de profesión de tu tierra, te reconozcan con este galardón”.

Finalmente, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital JCCM, Juan Alfonso Ruiz Molina, , ha afirmado que la NTCLM reúne a “todos los actores que tienen que ver con la transformación digital” y que, por lo tanto, “tiene que ser un instrumento para la cohesión social y, desde luego, para el desarrollo económico de la región”, dando así por clausurada esta edición.