NOTICIAS ASOCIADOS

AOTELCLM en la presentación del fondo financiero “Impulse Tech”

En un evento celebrado en Toledo, AOTELCLM ha asistido a la presentación del fondo financiero “Impulse Tech”, invitados por la Viceconsejería de Transformación Digital y la Dirección General de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Ciberseguridad.

Este fondo se trata de una nueva herramienta financiera (un fondo de inversión con capital público- privado) con la que el gobierno de Castilla-La Mancha se adelanta a las necesidades que tendrán las empresas cuando empiece a funcionar la Adenda del Plan de Recuperación nacional, prevista para principios del próximo año.

Se trata, tal y como ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, de un instrumento financiero para apoyar a las empresas que tienen proyectos de investigación y para poder atraer inversión empresarial relacionada con I+D de grandes proyectos a la región.

Así, ha especificado que la tendencia es que, cada vez más, la financiación empresarial y el apoyo de las instituciones a los proyectos empresariales “van a estar relacionados con instrumentos financieros. No tanto con subvención directa, que seguirá existiendo, pero va a ser necesario la puesta en marcha de instrumentos financieros para apoyar grandes proyectos”.

Dicho fondo financiero cuenta con 56 millones de euros de capital (40 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha y el resto, 16 millones de euros, provenientes de inversión privada) y su finalidad es atraer inversión privada, dirigida al sector de las nuevas tecnologías en las áreas de ciencias de la vida, tecnología del cambio climático y todo lo que está vinculado al desarrollo del mundo digital.

Se inició la presentación por parte de Miguel Ángel González Lajas, director del Instituto de Finanzas de CLM, que desgranó los servicios de este organismo con respecto a préstamos, avales y participación de capital, con otras líneas como son Financia Adelante y Reto D.

Jesús María Hidalgo Quesada, representando a la consultora que canalizará los fondos, habló de la necesidad del avance en I+D, donde actualmente ocupa un volumen más en el sector público que en el privado.
Incidió en el apoyo a las problemáticas de las fases iniciales de los proyectos de I+D, sobre todo en las nuevas tecnologías aplicadas al uso de la sociedad actual, básicamente conciencia con la vida, cambio climático y procesos de digitalización.

Apoyo al conocimiento, asesoría legal y financiera, creación de hubs con sinergias entre startups, networking, y la ventaja de la inmediatez en la inversión son algunos de los puntos esenciales para los proyectos que se sumen a estos fondos que contribuirán a la transferencia tecnológica entre empresas.
Por parte de la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha asistieron en su representación Alfonso Oliva Rivero, vicepresidente, Miguel Pozo Torija, como vocal de junta directiva y Antonio Valero responsable de comunicación.

Se trataba esta presentación de un evento donde representantes del gobierno regional , como consejeros, directores generales y otras entidades como UCLM, asistían a conocer nuevos modelos de financiación para proyectos empresariales donde las nuevas tecnologías abanderan el crecimiento de la I+D regional.