NOTICIAS ASOCIADOS

AOTELCLM - PACTO REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO CLM 2021-2024

AOTELCLM como entidad miembro del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla- La Mancha 2021-2024, ha participado en la 2ª Comisión Sectorial de Seguimiento del Eje 5.Desarrollo Sostenible que ha tenido lugar este 15 de febrero de 2024.

Se han realizado las presentaciones de las distintas líneas estratégicas, entre ellas y en lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, se ha descrito la línea 2 de Infraestructuras de Comunicaciones Digitales.

Los objetivos específicos y hechos destacados expuestos dentro de esta línea han sido:

Objetivo 1.- Eliminar la brecha de conectividad, extendiendo las telecomunicaciones a todo el territorio regional:
Se ha celebrado el Protocolo General de Actuación para despliegue de conectividad móvil en las localidades de Motilleja (AB); Pozancos (GU) y Guijosa (GU).

Objetivo 2.- Potenciar el desarrollo y la innovación basadas en 5g, iot e inteligencia artificial.
A través del mecanismo Connecting Europe Facility, se promovió un consorcio público-privado para la presentación de un proyecto de Realidad Aumentada basada en 5G.

Objetivo 3.- Despliegue de infraestructuras digitales y servicios smart como catalizadores para la transformación digital y verde:
- Comisiones de Redes 2022-2023. Evaluación de los próximos despliegues de telecomunicaciones propuestos por los operadores, facilitando y agilizando así los mismos.
- Declaración de proyectos prioritarios. Se han declarado varios proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones como prioritarios y de interés estratégico para la región.
- Publicación Plan conectividad en carreteras 2023. Se ha redactado un plan de actuación como propuesta y análisis preliminar de los trabajos necesarios para dotar de cobertura a vías de comunicación de la región.

Objetivo 4.- Aumentar la cohesión y resiliencia de la región con una conectividad de nueva generación de calidad y en las zonas de interés económico:
- Declaración de proyectos prioritarios. Estos proyectos se corresponden con los despliegues de banda ancha que los operadores de telecomunicaciones desarrollarán en Castilla-La Mancha a través de instrumentos como el Plan UNICO Banda Ancha y el programa de subvenciones en zonas empresariales y de interés económico
- Publicación subvenciones polígonos y resolución. Publicación y resolución del programa de subvenciones dirigido a dotar de conectividad a las zonas con actividad económica y empresariales de la Región. El plan tiene como objetivo llegar al menos a 129 zonas empresariales y de pequeña industria para desplegar tecnologías de banda ancha, donde previamente no existieran.

Objetivo 5.- Agenda de dinamización de telecomunicaciones:
- Foro de Telecomunicaciones 2023. Se celebró la III edición del foro, que se consolida como un espacio de referencia para la colaboración, conocimiento e intercambio de experiencias destinado, también, a la promoción de las telecomunicaciones a nivel regional.
- Presentación Ecosistema de Territorio Rural Inteligente 2023. Se publicó el portal del ecosistema, como un punto de intercambio de información, iniciativas y proyectos, donde visibilizar y dar cabida a los mismos para apalancar su llegada y mejorar el engagement de los diferentes agentes.
- Publicación bono de conectividad. Como objetivo de este programa está proporcionar una subvención de hasta 240 € al año para dotar de conectividad digital a las familias vulnerables, a través de operadores colaboradores.
- Firma de convenios para promover y fomentar las telecomunicaciones:
Convenio con la Fundación Orange para fomentar el uso y las capacidades de las telecomunicaciones en las personas mayores a través de la realización de cursos y actividades formativas.
Convenio con Hispasat y el Ayuntamiento de Sigüenza para promover la conectividad por satélite en la localidad de Pelegrina y dotar al Parque Natural del Barranco del Río Dulce de varios elementos de Internet de las Cosas (Iot) para el control del parking y accesos.
Convenios con Telefónica para desplegar banda ancha en varias localidades que no disponían de ella.
- Actividades de coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para el seguimiento y detección de zonas elegibles pasa el despliegue de banda ancha a través de instrumentos bien nacionales o bien regionales. Y agilización de permisos y la promoción de actividades y cambios normativos.
- Actividades de Innovación; se desarrolló en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha el hackathon Mi pueblo Smart y para el desarrollo de las Olimpiadas Teleco mediante el préstamo de material para proyectos. se desarrollaron charlas en Institutos de Educación Secundaria para promover y concienciar en el ámbito tecnológico de las telecomunicaciones a los estudiantes,

Otras lías que fueron presentadas dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible, fueron:

Transición energética, consumo responsable, economía circular, transición ecológica, economía forestal y capital natural.

La situación actual del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla- La Mancha 2021-2024 es de un desarrollo al 60%, pues los datos aportados están actualizados a 30/06/2023. Está pendiente la ejecución total del mismo hasta el 31/12/2024.

Agradeciendo la colaboración de las entidades colaboradoras desde hace años, como es AOTELCLM, e invitándolas a sumarse a los sucesivos pactos o programas que se formalicen posteriormente al actual, se dio por concluida la presentación de esta 2ª Comisión Sectorial de Seguimiento.