NOTICIAS ASOCIADOS

LOS PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado este jueves en la Comisión de Transformación Digital del Senado las líneas generales de su departamento.

Ha planteado a los senadores tres grandes consensos para esta legislatura:
- Reforzar las capacidades tecnológicas del país.
- Impulso de la IA y de su uso ético.
- Transformación de la Administración.

Sobre el primer consenso, orientado a reforzar las capacidades tecnológicas del país, Escrivá ha destacado que ya se han dado los primeros pasos para crear de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), de la que ha señalado:

“Será una Entidad Pública Empresarial que permitirá agrupar en un vehículo ágil la inversión pública en sectores tecnológicos de vanguardia, que ahora se encuentra repartida en distintos organismos, propiciando así sinergias y una unidad de propósito y acción en ámbitos donde la competencia internacional es muy intensa y la velocidad de cambio extremadamente rápida”.

La SETT contará con equipos especializados tanto en inversiones como en tecnología, tendrá la capacidad de analizar tendencias y actuar así de forma adaptable y flexible, y propiciará la colaboración público-privada. Estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y tendrá como principales funciones:

- El impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital.

- La ejecución del PERTE Chip y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub; y la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual.

Escrivá ha enfatizado, además, las fortalezas con las que cuenta España para lograr convertirse en el hub de conectividad de referencia para el Sur de Europa, atrayendo infraestructuras clave como los Centros de Procesamiento de Datos (CPD):

“Somos líderes europeos en conectividad, con el 100% de la población con posibilidad de acceso a la banda ancha ultrarrápida por fibra o por satélite; estamos acelerando el despliegue del 5G, y además contamos con condiciones excepcionales de posicionamiento geográfico, clima y producción de energías renovables. Sumaremos a todo esto un nuevo marco regulatorio que favorezca la instalación sostenible de CPD, para asegurarnos de que estas infraestructuras que requieren un importante uso de energía y agua se instalan con todas las garantías medioambientales”.

En cuanto al segundo consenso, relativo al impulso de la IA y de su uso ético, José Luis Escrivá ha subrayado que esta tecnología está propiciando “enormes ganancias de productividad, incluso en sectores que hasta ahora no se habían visto afectados de una forma tan intensa por las revoluciones tecnológicas anteriores, como el sector servicios”.

El Gobierno orientará su acción en este campo a favorecer el desarrollo y aprovechamiento de los beneficios de esta tecnología tanto en la economía general como en la prestación de servicios públicos.

Respecto al tercer consenso que plantea para la legislatura: la modernización de la Administración Pública, la actuación del Gobierno en este campo se centrará en el refuerzo de la calidad de los servicios públicos con la incorporación de las tecnologías de vanguardia.

Además, se realizará un replanteamiento de la política de recursos humanos que propicie la captación de talento, el rediseño de las carreras profesionales para hacerlas más atractivas para los empleados públicos y más ajustadas a las necesidades de la sociedad, la eliminación de la tasa de reposición y su sustitución por un modelo de gestión previsional de plantillas y el impulso de la transparencia y de los mecanismos de gobierno abierto.

Solo el tiempo dirá si estos son los pilares de la transformación tecnológica del país. Lo único cierto a día de hoy es que las infraestructuras de telecomunicaciones son la base sobre la que se sustentan estos y muchos otros pilares, servicios y conectividad en general.