NOTICIAS ASOCIADOS

NEXT GENERATION, FUENTE DE FINANCIACIÓN PARA…

Según cifras que se desprenden de las concesiones publicadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas,( que recogen todas las subvenciones otorgadas por la administración central, las autonómicas y las locales), tres de cada cuatro convocatorias de los fondos europeos las han ganado 1.540 empresas.

Un reducido número de receptores acumula una buena parte de las licitaciones y subvenciones de los fondos europeos para empresas que se han concedido hasta ahora.

En concreto, excluyendo siempre a autónomos y particulares, más del 90% de las convocatorias han ido a parar al 10% de las empresas. Otro dato es que el 1% de las empresas, 1.540 beneficiarias, acumulan el 72% de las concesiones. Y el 0,1% de los ganadores de las convocatorias, 154 empresas, han ganado el 42% de las convocatorias.

A cierre de enero de 2024, los datos del informe indican que, de los 80.000 millones asignados, las administraciones públicas españolas han conseguido convocar el 70% de ellos, hasta 56.344 millones, y conceder el 41%, 32.925 millones.

Por sectores, la construcción lidera el reparto de ayudas que se han destinado desde las subvenciones y licitaciones de los fondos europeos, seguida del comercio, la información y las telecomunicaciones.

España ha superado ya un periodo de 37 meses de ejecución de los fondos europeos y debería acelerar las concesiones para cumplir con los plazos marcados por la Comisión Europea, que es finales del 2026.

Sector Teleco:

En este último año Telefónica ha conseguido su récord en ayudas públicas, alcanzando los 174 millones, pero aún así ha retrocedido hasta la cuarta posición en el ránking de empresas más subvencionadas.

Avatel Telecom, que recibió 194 millones de euros para instalación de banda ancha, se sitúa en tercera posición siendo 2023 el año en el que esta empresa creada en 2012 ha recibido más dinero en ayudas públicas. 

Justo por detrás de Telefónica, otras dos empresas de telecomunicaciones: Gunalta ITG —empresa cabecera del grupo Lyntia— y la sueca Adamo Telecom. La primera de ellas obtuvo 28 concesiones en septiembre que partieron de una sola convocatoria para la instalación de fibra óptica financiada con los fondos Next Generation y que sumaron 142 millones de euros.

También por proyectos de extensión de la banda ancha, pero con bastante menos dinero —76,3 millones de euros, en concreto—, aparece Hispasat. La operadora de satélites de telecomunicaciones fue adjudicataria del programa Unico Demanda Rural para llevar la banda ancha a zonas rurales.

img ayudas

Los operadores locales de telecomunicaciones como pymes que ofrecen el servicio esencial de la conectividad, continúan realizando su labor ajenos a subvenciones y ayudas públicas de envergadura.

Su esfuerzo en inversión sobre sus despliegues, mantenimiento y actualización de equipos y redes llega de su trabajo constante y la confianza de sus clientes, por sus valores de cercanía y garantía de sus servicios.