NOTICIAS ASOCIADOS

CREACIÓN DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Con fecha 21/03/2024 se ha publicado la ley de Creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

Esta entidad ejercerá entre sus funciones dentro del sector de las telecomunicaciones, la dirección y gestión de todas las actuaciones en materia de tecnologías de la información, telecomunicaciones e infraestructuras digitales.
Tendrá "patrimonio propio y autonomía en su gestión", si bien dependerá de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la consejería competente en materia de digitalización y transformación digital.

La Agencia se encargará de la detección de necesidades, planificación y ejecución de los servicios de carácter digital, la coordinación con otras administraciones públicas, así como la ejecución de políticas para la transformación digital de la sociedad de Castilla-La Mancha y la innovación asociada a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el marco de la Administración, prestando especial atención a las labores en materia de ciberseguridad.

La Agencia tendrá las siguientes funciones:

a) La planificación, coordinación, dirección y ejecución de la estrategia e instrumentos de transformación digital y digitalización.
b) La dirección y gestión de todas las actuaciones en materia de tecnologías de la información, telecomunicaciones e infraestructuras digitales.
c) El fomento y la regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales.
d) El impulso, diseño y dirección de los programas de capacitación y certificación de competencias digitales que fomenten el desarrollo socioeconómico de la región y favorezcan el empleo.
e) El impulso, dirección y coordinación de los programas y actuaciones dirigidos a la plena implantación de la administración electrónica, la sede electrónica, el registro electrónico, el archivo electrónico y la innovación administrativa; así como la implantación, mantenimiento y evolución de las soluciones técnicas que se adopten para su consecución.
f) Las que le atribuyan expresamente las leyes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y los reglamentos dictados de conformidad con las previsiones específicas de la ley, así como cualquier otra actividad, competencia o función que específicamente se le atribuya en relación con sus fines.

Se adscribirán a la Agencia todos los puestos de trabajo de la Viceconsejería de Transformación Digital y de las Direcciones Generales adscritas a la misma como es la D.G. de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Ciberseguridad.

Dentro de los presupuestos autonómicos, la consejería a la que estará adscrita la Agencia dispone de 253,2 millones de euros, de los cuales casi la mitad (121 millones, es decir, el 47,7%) son gestionados por la Viceconsejería de Transformación Digital.

En las partidas de reparto en Transformación Digital, conviene concretar que se dedicarán 22 millones a Telecomunicaciones y 98,9 millones a la Sociedad Digital, esta última leit motiv de la creación de la agencia.

Por tanto, al igual que a nivel nacional se crean entidades como la SETT para la canalización de la transformación digital, a nivel regional también se ha optado por la creación de una nueva entidad con estos fines.

Desde AOTELCLM, se apoya todo lo que sume y aporte hacía el progreso de la región para lo cual se ofrece la colaboración de la asociación hacía cualquier organismo que trabaje en este fin.

Igualmente se desea y recuerda la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones para la implantación de dicha transformación digital, esperando el apoyo hacía el sector.

Poniendo énfasis en la labor de los operadores locales de telecomunicaciones, decir que, gracias a su conectividad en todos los territorios de la región y sus servicios anexos, son los que finalmente aterrizan muchas de estas soluciones de transformación digital en la población.