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IMPACTO DE NUESTRAS RUTINAS EN INTERNET

Según el informe “Navegantes en la Red” de AIMC, Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, publicado en el mes de marzo de 2024, los principales resultados del estudio ratifican la plena integración de internet en nuestras vidas y que la inteligencia artificial entra de lleno en la vida del internauta.

Como apartados principales y resumen del contenido podemos exponer los siguientes puntos:

La conexión a Internet es intensa y extensa, con un promedio diario en Internet cercano a las 4 horas. El 43,4% de los entrevistados manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa.

El móvil se mantiene como el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo el 91,9% los que se conectan a través de él.

En consonancia con el uso intensivo del móvil, se aprecia un ascenso de la implantación de tarifas con datos ilimitados o infinitos. Más de la mitad (57,1%) ya tiene contratada una de estas tarifas sin límite, 14 puntos porcentuales más que hace tres años.

Más de la mitad de los entrevistados (53,3%) ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito.

Crece el pago mediante plataformas como Bizum, el 88,2% de los internautas (+17 puntos en tres años) lo ha usado al menos una vez. En las compras online un aspecto reseñable es la toma de posiciones de las redes sociales en este campo, pues un 14,7% de quienes han comprado por Internet en los últimos 30 días, lo ha hecho a través de alguna de ellas.

Los internautas hacen uso generalizado de las redes sociales ya que el 84,1% las utiliza a diario. un tercio (33,4%) de sus usuarios emplea más de una hora al día en ellas; mientras que solo el 16,6% les dedica menos de 15 minutos.

grafico rrss

 

Acceden a plataformas de pago de películas y series, tipo Netflix, Prime Video, etc el 59,6%, ven contenidos en plataformas de vídeo, como YouTube o Twitch un 56,2%, ver vídeos cortos en redes sociales 47,1% y acceder a plataformas gratuitas tipo Pluto TV, 15,5%.

Avances demasiado rápidos. Una gran mayoría (61,7%) considera que la tecnología evoluciona demasiado rápido, frente al 13,4% que se muestra conforme con la velocidad actual. Probablemente esto hace que 4 de cada 10 entrevistados (39,7%) en ocasiones se sientan sobrepasados por los avances tecnológicos, en contraposición con el 31,7% que no lo considera así.

La publicidad, la seguridad y la privacidad, los principales problemas de Internet

grafico seguridad

 

La percepción de vigilancia en Internet sigue creciendo y alcanza máximos históricos. Se incrementa del 67,7% en 2022 al 71,4% en 2023 el número de quienes se sienten muy o bastante vigilados. En paralelo, crece la sensación de que el móvil escucha las conversaciones que se realizan, creyéndolo así la mayoría de los internautas (63,1%, +12 puntos en cuatro años).

IA está bastante extendida: algo más de la mitad de los entrevistados (52,6%) ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión y con un alto nivel de satisfacción (50,1% se muestran satisfechos con ella y tan solo el 10,6% se muestra insatisfecho).

grafico herramientas

 

Su uso se extiende a todos los ámbitos, especialmente a nivel personal (61,0% de los usuarios de IA) y laboral (42,1%) pero también académico (25,2%). Por todo ello, parece que existe un floreciente negocio en torno a la IA, puesto que un 15,8% de los usuarios declara haber utilizado alguna versión de pago en los últimos 30 días.

Se rebajan las expectativas sobre el metaverso. Aumenta la percepción, ya alta, de que está sobrevalorado, pues un 51,0% (+4 puntos en un año) lo cree así, contra un 6,8% (-2 puntos) que considera lo contrario.

Cerca de 20.000 entrevistas han sido necesarias parta la obtención de estos datos que son fiel reflejo de la interacción actual de la ciudadanía y la sociedad de la información en distintos aspectos de la misma.

Fuente: https://www.aimc.es