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LOS OPERADORES LOCALES SIEMPRE EN POSITIVO, EN EL SEGMENTO VERDE

Los operadores locales de telecomunicaciones se encuentran dentro de la porción verde al alza de ganancias en líneas, confianza, proximidad y garantía de buenos servicios.

Según datos de la CNMC, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron en febrero de 2024 los 15,6 millones, con un incremento mensual de 102.921 líneas.

A lo largo de los últimos años ese porcentaje de reparto de líneas, ha ido cambiando en cuanto a la amplitud de los colores de las grandes telecos con respecto al resto de operadores.

Incluso con todo el enjambre de submarcas low-cost de todos ellos y la inevitable ascensión del operador rumano que fagocita el mercado con sus agresiva competitividad comercial de precios, (no bien sustentada en su contabilidad por otro lado..) incluso con toda esta gama de actores, en el super competitivo mercado de las telecomunicaciones, los operadores locales continúan su crecimiento y expansión.

Todo ello cobra más relevancia en los tiempos actuales donde la conectividad como servicio esencial, está dejando de ser un elemento diferenciador para convertirse en una “commodity” más. Es decir, en un básico como pueden ser otros suministros como la luz, el agua o el gas que llega a los hogares.

Los ingresos por voz fija están disminuyendo entre un 8% y un 15% anual, dependiendo de la geografía, y los ingresos por datos y conectividad móvil apenas crecen entre un 1% y un 3% al año.

En este contexto donde parece surgir un ligero estancamiento y leves traspasos de clientes, la diferenciación del operador local de telecomunicaciones son los valores con los que ha desarrollado su trabajo durante estas últimas décadas, que no son otros que su cercanía al cliente, proximidad y sus servicios que garantizan una conectividad de primer nivel.

Es por ello que continúan creando trabajo en su entorno, sin despidos masivos como las grandes compañías, generando economía en sus territorios, sin financiación extranjera ni fondos que les participen, sin apenas ayudas públicas ni subvenciones, solo el fruto de su esfuerzo y buen hacer. Y es más, todavía con margen de ampliación en sus servicios.

Ciberseguridad, gestión de servicios en la nube, supervisión e integración de conectividad, organización de datos de forma segura, edge computing (gestión y almacenamiento de datos más cerca de donde se generan para permitir respuestas casi en tiempo real), videoseguridad y el IoT son posibilidades al alcance de los operadores locales para ampliar sus líneas de negocio.

Desde AOTELCLM, solo podemos enorgullecernos de contar con estas empresas en la asociación e igualmente darles todo nuestro apoyo y valor al resto de operadores locales de telecomunicaciones del país. ¡Ánimo y sigamos en esta línea, porque juntos somos más fuertes!